! SALUDOS VAQUERO !
Hoy en historias western te traemos la historia de las hebillas vaqueras. Esas verdades del lejano Oeste, tierra de caballos, cowboys, fugitivos, hombres de ley, y tantas leyendas e historias que traspasaron la gran pantalla y el corazón de muchos cinéfilos y amantes de la naturaleza. Un imaginario apasionante que nunca te deja indiferente, lleno de pasión, de rudeza pero también de sensibilidad y bonanza.
Ponte el mejor cinturón western que tengas y tu hebilla metálica favorita, y adéntrate con nosotros en profundidad al otro lado del charco con la auténtica historia sobre el nacimiento de las hebillas vaqueras.
hebillas vaqueras a un click…
ORÍGENES HISTORIA HEBILLA
Aunque la hebilla se utilizaba ya como sistema de cierre en las antiguas Grecia y Roma, para botas y vestimenta militar principalmente, la historia de las hebillas contemporánea y su utilidad ha llegado a nuestra época popularizada como cierre de sujección para los cinturones, gracias a los primeros colonos americanos que la utilizaban como símbolo de estatus, reflejando así su posición social y el grupo al que pertenecían, y posteriormente con la explosión de su uso como elemento de moda de la estética vaquera.
Sin embargo, al contrario de lo que podamos pensar, no es una invención propia de los cowboys, ya que antes de los años 20 no llevaban cinturones con hebilla, y muchos de ellos ni siquiera cinturón. La mayoría de los vaqueros de comienzos del 1800 llevaban tirantes, que cumplían el cometido de mantener sujetos los pantalones, siendo muy funcionales para el trabajo diario en un rancho (montar, cuidar y vigilar los animales, etc.). De hecho, el atuendo completo de un vaquero en el 1800 era esencialmente práctico, muchos de ellos llevaban ropa de segunda mano para trabajar debido a que en esta época la ropa era un bien caro, al no ser todavía fabricada en cadena sino hecha a medida por sastres.
EXPANSIÓN DURANTE LA GUERRA
Fue ya durante la Guerra Civil Americana o Guerra de Secesión (1861 a 1865) cuando los ejércitos empezaron a usar la hebilla del cinturón por fricción, un tipo de hebilla en la que se tira del cinturón por detrás y a través de la hebilla para mantenerlo en su lugar, sin la clásica pieza de metal que va insertada en el agujero para su fijación. Estas hebillas estaban hechas mayoritariamente de latón, y a medida que la guerra fue creciendo y el equipamiento militar empezó a ser fabricado en cadena produciendo así grandes cantidades, fue extendiéndose su uso a la población civil, algunos cowboys entre ellos incluidos.
No fue sin embargo hasta principios del siguiente siglo, ya alrededor del 1900 cuando la moda, las tendencias y el estilo empezaron a figurar dentro de la indumentaria vaquera per se. Y no por azar, sino porque esta fue la época en la que Hollywood empezó a idealizar en la pantalla grande la cultura western, a través de grandes personajes y asombrosos vestuarios que calaban en la retina de los espectadores.
COMIENZA SU ESPLENDOR
Empezaba a gestarse y tomar forma la imagen atemporal y distintiva del cowboy que a todos nos viene ahora a la mente, con un Hollywood que encontraba diferentes caminos para realzar elementos que parecieran particularmente singulares.
En estas primeras películas. los cowboys llevaban cinturones y hebillas metálicas básicas, pero para los años 50 los vaqueros de la gran pantalla comenzaron a llevar hebillas cada vez más decorativas, más grandes y más brillantes, con escenas e imaginería típicas del Salvaje Oeste.
Estas imágenes tuvieron una gran influencia en el orgullo y el sentido de la moda de los cowboys, así muchos de ellos de todos los lugares se adaptaron a ellas en mayor o menor medida. Aunque estas grandes y voluminosas hebillas no eran necesariamente favorables para el tipo de trabajo que los vaqueros realizaban, la historia de la hebilla iba acrecentándose, y el código de vestimenta de la mayoría pasó de ser simplemente práctica a elegante.
ZARZAPARRILLA SALOON
Si disfrutaste de la historia de las hebillas quieres descubrir nuevas historias vaqueras, no olvides volver a visitarnos.
Y si te has quedado con ganas de buscar tu próxima hebilla vaquera favorita, no lo dudes, visita nuestra tienda western online y déjate llevar.
Esperamos que hayas disfrutado con estas frases de vaqueros, auténticas perlas, como lo hemos hecho nosotros recopilándolas. Y ya lo sabes, si quieres más historias vaqueras legendarias, artículos interesantes relacionados con el Western, la mejor música vaquera de series y películas, u otras futuras entregas de frases de vaqueros del oeste, este es tu Saloon. El auténtico y genuino blog de tu tienda western favorita, Oeste Vaquero.
Reading your article helped me a lot and I agree with you. But I still have some doubts, can you clarify for me? I’ll keep an eye out for your answers.
Reading your article helped me a lot and I agree with you. But I still have some doubts, can you clarify for me? I’ll keep an eye out for your answers.